miércoles, 15 de febrero de 2017

EDUCANDO EN RESPONSABILIDAD




El pasado 30 de enero, con motivo de la conmemoración del Día de la Paz, se iba a llevar a cabo un emotivo acto en el Gimnasio del IES Don Diego de Bernuy de Benamejí. Muchos alumnos participaban interpretando alguna pieza musical, recitando algún poema... Esto no sería noticia: una actividad más de las tantas que en otros tantos institutos del mundo se realiza ese día. pero durante el transcurso del evento, los alumnos hablaron más de lo debido, mostrando una actitud poco respetuosa, lo que supuso la cancelación del mismo por parte del Equipo Directivo. Todo normal, en este mundo nuestro que es la educación.
Lo que ha hecho distinto este caso, lo que lo hace excepcional, a nuestro parecer, es la resolución del problema planteado. El Equipo Directivo y los profesores responsables de Educación en Igualdad de Género, Escuela Espacio de Paz y Actividades Extraescolares, deciden suspender sine die todas las actividades complementarias y extraescolares hasta que los propios alumnos, responsables del desaguisado, propongan una solución. Para ayudarlos les aconsejan que organicen,  ellos solos, un nuevo acto conmemorativo que supla al anteriormente fallido.
El día 13 de febrero, hubo una nueva oportunidad: durante las primeras horas de la jornada escolar, los alumnos interpretaron diversas piezas, recitaron poemas, expusieron carteles... todo con la ayuda, mínima, del profesorado y en un ambiente espléndido de respeto, silencio y atención. Un éxito para esos adolescentes  que han realizado un grandioso ejercicio de organización y responsabilidad, dando un nuevo sentido a lo que hace unos días no pudo realizarse de la forma debida.
Queremos felicitar a todos: a los alumnos que se empeñaron en ser mejores y, así, demostrar de los que son capaces, a los profesores que confiaron en ellos, a los responsables de esta propuesta porque no hay nada como educar en responsabilidad para que nuestros alumnos, nuestros hijos, maduren y sean consecuentes con sus propios actos.
Así se educa en el Bernuy y así queremos seguir educando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario