miércoles, 8 de junio de 2016

JUAN ANTONIO BORRERO, HISTORIA VIVA DE LA ORFEBRERÍA SEVILLANA





Juan Borrero Arcos es uno de los más grandes orfebres que hay en España, nacido en Sevilla, lleva desde los 14 años dedicado a este oficio. Sus obras más representativas son El Sagrario de la Basílica del Gran Poder de Sevilla,  la carreta del Simpecado de la Hermandad del Rocío de La Macarena y las coronas para la coronación canónica de La Esperanza de Triana, La Estrella y la Virgen de la O.

Estos son los extractos de la grata conversación que tuvimos con él en La Parroquia de la O.



JUAN ANTONIO BORRERO

-¿Quién le ha inculcado esa pasión por la orfebrería?

Todo empezó en el colegio(Reina Victoria), que de 8 a 9 de la mañana había actividades de carpintería, electricidad, orfebrería... y el que quería se podía apuntar. Entonces de 8 a 9 mi madre me levantaba todos los días para hacerme orfebre. A los 14 años me pasé a otro colegio en el que llegué a ser encargado con otro amigo. En 1973 ya me independicé con mi amigo, y luego hicimos muchos trabajos como sagrarios de toda Europa, coronas...



-¿Cuántas hermandades llevan cosas con su sello?

En Sevilla incalculable, hasta sagrarios en Rusia,Filipinas y todos sitios, hermandades aquí en Sevilla yo creo que casi todas, para la de La Esperanza se han hecho muchas cosas, para Málaga también se han hecho una barbaridad de cosas.

-De qué trabajo se siente más orgulloso?

Del que más orgulloso me siento es del Sagrario del Gran Poder, luego también hicimos un sagrario para Rusia que llevaba una paloma con las alas abiertas y en el pecho una caja que era carretera al fondo, era una preciosidad y muchas cosas más.

-¿Algún miembro de su familia ha seguido con el oficio?

Mi hijo es el que lleva ya el taller, que sigue funcionando perfectamente.

-¿A qué edad te interesaste por este oficio?

A los 14, a esta edad ya estaba yo dando una hora de clase en Reina Victoria, y a partir de entonces me metí en las actividades de orfebre en el colegio.Luego ya a partir de 17 ganaba una peseta, y a partir de ahí ya seguí funcionando en mi casa de Villa Real, y allí es donde hice más trabajo en mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario