lunes, 20 de junio de 2016

JULIO VERA, SER Y SENTIR LA MÚSICA





D. José Julio Vera Cúder, más conocido como Julio Vera es uno de los más reconocidos directores musicales en el ámbito cofrade en este país. Es un referente para muchas bandas y formaciones musicales, extendiendo su trabajo por toda la geografía española junto con la Banda de Cornetas y tambores que fundó y que lleva el nombre de una Hermandad muy conocida en Sevilla y España como es la suya propia, La Hdad. De La Esperanza de Triana, a la que acompaña cada Madrugá del Jueves Santo tras el paso de Misterio del Stmo. Cristo de la Tres Caídas.

Comienza con apenas doce años a tocar la corneta con el sueño de entrar a formar parte de una de las grandes bandas de Sevilla. Dos años más tarde entra en la recién creada Banda de la Hermandad de las Cigarreras, donde no permanece más que dos semanas al enterarse de la creación de una Agrupación Musical en el seno de su Hermandad de la Esperanza de Triana, siendo así miembro fundador de la Banda de su vida, creada en 1980 bajo la dirección de Manuel García Pérez.
Hoy día ha colaborado en infinidad de  Congresos Musicales y de Bandas o Agrupaciones, así como en Certámenes y Conciertos por toda la geografía nacional e internacional; considerando de gran auge y envergadura la participación en la famosa obra teatral “Ópera Carmen” de Salvador Távora, entre otras; así como colaboración en obras musicales cofrades como la representada por Pascual González y Cantores de Híspalis como es  “Sevilla Reza Cantando” y “La Pasión Según Andalucía”; de quien parte la idea hacia su creador Pascual de dar más extensión a la primera.

D. José Julio Vera es compositor de marchas como Maestro Artesano,  la marcha Centuria Romana Macarena, Jesús en Tu Flagelación, En Tus Lágrimas, Silencio Blanco,  Cautivo en el Madero, Getzabel dedicada al Santísimo Cristo de las Tres Caídas de su Hermandad, y un largo etc…

En 1986 se hace con la dirección de su Banda, y hasta hoy se ha encargado de cuida minuciosamente el estilo de la Banda, marcando un sello propio en cada “toque”, a sones flamenco y propios del barrio de Triana, su banda es reconocida por todo el mundo y marca la diferencia con respecto a otras porque en muchas ocasiones sus marchas adquieren sones flamencos, a tonos de bulerías,…. y como a la gente les gusta decir al oír a sus componentes “ahí llega Triana”; un sentimiento que hacen llegar al corazón del mundo cofrade, y al espectador que en ocasione no lo es pero consume su música.

En  1998 abre una tienda de instrumentos en Sevilla, en la calle Pureza, llamada "Julio Vera Music" y al año siguiente en 1999 recibe el premio "Llamador" por su labor como solista y como director de la Banda de las Tres Caídas.

En la actualidad está considerado como el sucesor del Brigada Rafael Vázquez, y es corneta de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, de extremada exigencia. Hoy día D. Julio Vera es considerado el mejor corneta de la la Historia de la Semana Santa, pero si algo le distingue es la transmisión de su mensaje a sus discípulos “tocar un instrumento lo hace cualquiera, pero llegar al corazón de la gente es lo complicado”. Se cuida para ser una gran persona, porque según él, para ser un gran músico sólo hay que practicar; para ser gran persona hay que dedicarse a diario”-

¿Cuándo comenzaste en el mundo de la música?

 En el año 1979, yo era hermano de la hermandad de las Cigarreras, pero al año siguiente en el 1980 en mi barrio de Triana se formó una banda y ahí es cuando comencé a tocar desde el primer día.
¿Te costó mucho esfuerzo conseguir llegar a donde estas ahora?

 Bueno me costó, pero fui constante y trabajé día a día para llegar a donde estoy ahora.

¿Hay alguna marcha que sea especial para usted?

 Sí, hay dos que tienen un sentido especial para mí, una es Cristo del amor porque no se puede decir más en tan poco y la otra es Silencio blanco ya que esa marcha estaba ahí pero me tocó a mí descubrirla.

¿Ha compuesto alguna marcha? ¿De ser así de cuál es de la que más se orgullece?

 Sí,  para paso de Cristo he compuesto 16 marchas, para agrupación musical 2 de banda de música 1. De la que más me orgullezco es de Silencio blanco.

¿Si tuvieras que quedarte con alguna experiencia vivida junto a la banda cuál sería?

 Hay una que tiene cosas buenas y malas, fue el 11 de septiembre de 2001 en New York, teníamos programada una visita a las torres gemelas, y ya sabe todo el mundo lo que pasó aquel día (caída de las torres gemelas), nosotros tuvimos que poner un toque de esperanza al país más potente del mundo, aquel día tuvimos que hacer una función para el pueblo de Manhattan.

¿Su relación con la música va más allá de la banda?

 Sí, soy amante de la buena música sea del género que sea, ya que esta es el único lenguaje universal.

¿Para usted cuál ha sido la actuación más importante o significativa a lo largo de su historia en la banda?
  
 Bueno pues es la de aquel 11 de septiembre de 2001, ya que aunque solo estuviéramos 25 componentes de la banda conseguimos dar esperanza a New york.

No hay comentarios:

Publicar un comentario