jueves, 23 de junio de 2016

NAVARRO ARTEAGA, REZO EN UNAS MANOS QUE TALLAN



José Antonio Navarro Arteaga nacido en el Barrio de Triana en 1966,  es un escultor especializado en imaginería religiosa. A los 15 años ingresó como aprendiz en el taller del escultor Juan Ventura, discípulo a su vez de Francisco Buiza, y es en  1986  cuando comenzó a trabajar de forma independiente en su propio taller.
Ha realizado numerosas tallas en madera destinadas a Hermandades de Semana Santa no sólo de Sevilla sino del resto de Andalucía y son muchos los trabajos por toda la geografía española los que avalan su arte y la  forma de esculpir cualquier talla. Su obra más reconocidas están representadas en Hermandades de Jerez de la Frontera , La Línea de la Concepción  en Cádiz, en Córdoba capital, en Zaragoza, en León, en Jaén capital y pueblos jienenses como Martos, Úbeda, Linares ..., que no sólo se expone en imaginería de tallas humanas y Cristo(s), sino en la escultura, creación y  restauración de retablo eclesiásticos como son  el de la Ermita de la Virgen del Rocío en Almonte (Huelva), digno de expectación e impacto por su belleza y arte.
Como se indicaba en el video que visionamos el día de esta entrevista, D. José Antonio Navarro Arteaga esculpió y dio forma a obras no sólo religiosas como  el monumento dedicado a la afición del Real Betis Balompié y la escultura en homenaje al cantaor flamenco y saetero por excelencia en la ciudad de Sevilla, el desaparecido y querido D. José María Pérez Blanco, nombrado como Pepe Peregil, también en la ciudad hispalense. He aquí una muestra de que sus manos, además de madera tallaron otros materiales como el marfil, el barro, bronce, plomo…..Escultor que ya es reconocido por su extensa obra escultórica por todo el mundo, D. J.A  Navarro Arteaga es la  muestra del arte en una manos, que reconstruye y crea su inspiración a través de materiales dándole tal forma que hace inevitable la admiración  de las mismas por el gentío.
 
Navarro Arteaga rezó con sus manos y crea para Sevilla y gran parte de la geografía lo que algún día será la esencia trianera hecha obras de arte. Escultura, imaginería; he aquí otro pilar importante en el que se basa la Historia, Cultura y Arte de Nuestra Tierra extendida y de la que debemos cuidar como legado de artistas andaluces.
A continuación, un extracto de la conversación que tuvimos con Navarro Arteaga durante la mesa redonda:

 ¿A qué edad empezaste a interesarte por la escultura?
Yo creo que desde que tengo uso de razón, porque el arte es algo que no se enseña, se tiene o no se tiene, eso va en la persona. Me llamo el mundo de las escultura sobre los 11 o 12 años

¿Cuánto  tardas en realizar una obra?
El tiempo es lo que menos importa, pero siempre se tiene que poner un plazo. Alguna esculturas son más costosas de tiempo como en los titulares y otras menos cuando se trata de angelitos o figuras secundarios de los tronos.

¿Cuál ha sido tu escultura más emblemática?

El Cristo de la Esperanza de Ciudad Jardín.







No hay comentarios:

Publicar un comentario