miércoles, 15 de junio de 2016

Mario Ruiz, un encuentro con el sentir de Triana



D. Mario Ruíz González es el segundo de tres hermanos nacido en la calle Alfarería, centro neurálgico del Barrio de Triana.  Su vida concentra un largo recorrido no sólo en el mundo cofrade, sino en el mundo de la música y folklore de Andalucía. Fue uno de los miembros del grupo conocido y desaparecido llamado Alquivira, y actualmente y desde hace casi treinta años, componente del emblemático grupo de Sevillanas “Cantores de Híspalis” junto con su creador Pascual González. En él,  tuvo entre muchas obras,  la satisfacción de rezar  en un escenario con las obras “Sevilla reza cantando” y “La Pasión según Andalucía” ;obras expuestas por toda la geografía nacional en tiempos de Cuaresma especialmente.
D. Mario Ruíz es hermano y  miembro de varias cofradías y hermandades sevillanas. Su vida cofrade se vincula en un inicio a los 26 años de costalero en el barrio de Triana,  con la Hdad. De la Esperanza de Triana, costalero junto con su hermano Carlos en el Paso del Cristo de las Tres Caídas de la misma. Además es conocida su vinculación con Hermandades como la de La Quinta Angustia, Hdad. Del  Silencio, Hdad. De La Hiniesta, Hdad. del Buen Fin,…y ésta,  que  concretamente que nos abre las puertas, la Hdad.  De La O.
El Sr. Ruíz forma parte del equipo de auxiliares que lleva la famosa Dinastía y Saga de Capataces en Sevilla como es la Familia Ariza, con los que sacan a las calles hispalenses cofradías como  las de La Hiniesta, Buen Fin , La O, Siete Palabras, San Esteban, y otras…y con ellos, lleva haciéndolo desde hace más de una década.
Es merecido nombrar, que Mario Ruíz también forma parte de un grupo selecto en Sevilla, donde se abordan temáticas cofrades, y relacionadas con la Historia y Tradición en la ciudad, tratándose del famoso “Cirio Apagado”; grupo de tertulias cofrades, compuesto por personalidades diversas de este ámbito y que cada año entregan las “Famosas Pasta” al pregonero de la Semana Santa en Sevilla.
El Sr. Mario Ruíz ha hecho posible este trabajo, brindando la posibilidad a nuestra profesora, y amiga del mismo Carmen Carmona García, y junto con la ayuda de Rafael Ariza,la Hdad. De La O nos  abre sus puertas para hacer posible este trabajo.
A continuación, el extracto de lo que pudimos conversar con él en la mesa redonda.
¿Cuál es tu relación con la semana santa de Sevilla?
Pues mi relación con la Semana Santa de Sevilla creo que empieza cuando tenía 1 año. Mi madre me apuntó de hermano en la Esperanza de Triana. Después he salido de nazareno, he sido costalero durante 26 años en el Cristo de las Tres Caídas. También llevo 10 años con los Ariza y bueno, la Semana Santa forma ya parte de mi vida. Y el día que deje de ser contraguía seguiría saliendo de nazareno o haciendo algo por la Semana Santa de Sevilla.
¿Qué te gusta más, participar o ser espectador de la Semana Santa?
Ser espectador es más cómodo porque no te duelen los pies. Pero participar es muy bonito porque te sientes satisfecho de algo que llevas trabajando 3 o 4 meses. Hay que tener mucha constancia con los costaleros y bueno, disfruto muchísimo más trabajando con la Semana Santa. Como he dicho antes la Semana Santa forma parte de mi vida y sin ella no seriamos lo que somos. Hemos tenido la suerte de nacer aquí en Triana y de tener lo que tenemos, que para nosotros es un legado y esperemos que siempre estemos aquí y la Semana Santa nunca desaparezca.
¿Cuál es tu paso favorito y por qué?
Soy hermano de la Esperanza de Triana desde pequeñito y mi paso favorito es ese. El Cristo de las Tres Caídas para mí significa mucho. Como dije antes estuve 26 años de costalero debajo de él. Me crie en esa hermandad y es parte de mi vida. Y después tengo un Cristo por aquí que es el que está en esta Iglesia, que también le tengo muchísima devoción porque yo me bauticé aquí y bueno, deciros que me voy a hacer hermano de esta hermandad dentro de poco.
¿Cómo has vivido esta Semana Santa?
Ha sido una Semana Santa un poco rara en los primeros días por el tema de la lluvia. Yo estaba en Ciudad Real cantando el sábado antes del Domingo de Ramos. Me fui a casa en coche y llegué a las 7 y media de la mañana y a las 12 y media me estaba duchando para irme a San Julián que es donde sale la Hiniesta, que es la primera hermandad que sacan los Ariza en el Domingo de Ramos. Ha sido una Semana Santa complicada como te he dicho por la lluvia, la Hiniesta se retrasó, tuvimos que ir más deprisa, la entrada fue complicada. Después se suavizó un poco el tema climático. El miércoles fue muy bonito y el sábado, en la O, más aun . En fin, a pesar de todo ha sido bonita y esperemos que el año que viene no llueva.
Perteneces a Cantores de Híspalis ¿Puedes contarnos como se hizo la Pasión según Andalucía?
Nosotros teníamos una obra que hacíamos aquí en Sevilla y el titulo era "Sevilla reza cantando" Entonces tuvimos una conversación, en el Palacio de Congresos de Granada, Julio Vera, Pascual y yo hablando de la proyección que estaba teniendo dicha obra y Julio nos dijo que teníamos que hacer una ópera andaluza y el titulo teníamos que basarlo en la Semana Santa de toda Andalucía y le pusimos "Pasión según Andalucía" Pascual se puso manos a la obra. Empezó a recaudar imágenes, libros, videos y a confeccionar lo que es la obra en sí. Y bueno, así surgió y así sigue y esperemos que por mucho tiempo
A parte de tu pasión por la música ¿Que es para ti la Semana Santa?
Forma parte de mi vida, me he criado en esto y de mayor he sido costalero y empecé a ayudar a la familia de los Ariza. Lo significa todo para mí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario